jueves, 2 de abril de 2009

CAVILACIONES

CAVILACIONES

Hace unos dias expulsaron a Manu Chao (1) de México por cantarles las cuarenta a los políticos mexicanos. Eso es incurrir en delito según el artículo 33 de la Constitución de los Estados Unidos de México.
Ese mismo artículo es el que se ha aplicado en varios casos de expulsión de europeos, latinoamericanos y norteamericanos en el sureño estado de Chiapas durante años des de la Revolución Zapatista, allá por el ’94.
Y más recientemente.
Una famosa cantante mexicana se vió involucarada también en este trigésimo tercer artículo constitucional, por posar desnuda con la bandera de su país para celebrar los dos-cientos años de la Independencia (2).
Estos son los datos que diarios como la Jornada o la Vanguardia, contenían el lunes 30 de marzo, en la portada de la edición digital.
Uno se puede preguntar muchas cosas…¡Paulina Rubio en bolas! …Quedarse como un pan de higo y girar la página del diario… Pero ahí va mi pregunta, ¿Cual puede ser la motivación de un estado para que expulse a los extranjeros que se involucran en la política del país, y por qué prohiben tan taxativamente este hecho, en su carta madre? (3)

¿Y joder que tiene que ver Paulina Rubio en todo esto?
-------------------------------------------------------------------

Ahora empiezan las cavilaciones, o sea mis propias mentiras.

--------------------------------------------------------------------

México se fundó tras el 15 de septiembre de 1810 al grito de Independencia de don Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores. Después de trescientos años de sumisión, un capellán hacia repicar las campanas para llamar a la gente a un alzamiento contra el invasor español.

Unos cincuenta años después, el gobierno, estaba en manos de los criollos, hijos de españoles que se mantuvieron en el poder económico del país, sin aceptar la constitución de un país verdaderamente democrático. Las luchas internas cortaron las alas de libertad y progreso. Los vecinos del Norte, cortados por otro patrón aprovecharon la debilidad del vecino sureño para expandir su incipiente y prospero imperio. México perdió una Guerra contra los Estados Unidos, el pago fue la anexión de los Estados más al Sur de la República: Nuevo México, Arizona, Texas, California, Nevada, Utah, partes de Wyoming y de Colorado… casi una mitad del terriorio que en aquel entonces ocupaba México.

Los franceses, no perdieron paso y gobernados por los delirios de grandeza de Napoleón III, apuntaron sus tropas hacia México, tras la derrota contra los gringos, creen poder invadirlo fácilmente pero don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, resistió el embate. Los franceses heridos en el honor, se reforzaron, y pasearon sus tropas por el castillo de Chapultepec durante tres extraños años consecutivos, hasta que los Estados Unidos, se sacaron de la manga un bonito artículo que habían dicho, o escrito, o a saber… en 1824 (4), y apoyaron a don Benito, que proclamó su celebre frase:

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Parecía que las cosas iban bien en la República de los Estados Unidos de México. Don Benito fue reelegido presidente durante dos mandatos, hasta su muerte el país vivía en cierta calma y progresaba tímidamente, pero unos años más tarde se instaló en el poder el dictador, Porfírio Diaz que gobernó el destino de México durante más de treinta años. La ambición y el capricho de don Porfi, llevó a que las empresas que extraían, en aquellos entonces, el preciado crudo negro fueran en su mayoría norte americanas, y los réditos que generaban los impuestos por concesiones se repartían entre los allegados del dictador, e invirtieron un poquito en el progreso del país (como siempre pasa). Los intentos de sublevación eran aniquilados con pies de plomo.

Años más tarde, los muchachos crecieron y los niños fueron muchachos, y justo un siglo después de la independencia, el 18 de noviembre de 1910, en México, tras una épica y romántica Revolución, cae el Porfiriato. Al poco tiempo, las luchas internas entre los partidos revolucionarios, los asesinatos de los presidentes Madero y Carranza, más el de los caudillos revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, hacen auspiciar al poder a un nuevo gobierno, el del PRI (Partido de la Revolución Institucional).

El PRI gobernaría las decisiones de los mexicanos durante casi 70 años, al principio fieles a unos princípios revolucionarios, a Lázaro Cardenas se le debe la nacionalización de los pozos petrolíferos, y la acogida de los republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil. El progreso del país es imparable, hasta que hay una vuelta de tuerca, la matanza de estudiantes del Tlatelolco, en 1968, 32 estudiantes mueren a mano de la policia y el ejercito durante unas manifestaciones en el zócalo del DF, y en el país hay cientos de obreros y estudiantes heridos, sale a la luz impunemente, el sistema impuesto por el PRI, nutrido de engaño y corrupción. En el 2000 gana las elecciones Vicente Fox, del PAN ( Partido de Acción Nacional), que nada tubo que ver con la Revolución, pero sí con otro giro de tuerca en el engranaje histórico de este país, la alternancia en el poder.

Ese puede ser un paseo rápido por la Historia Moderna de un México con dos siglos de vida que…

Ah, perdón…quizá el dato más importante y suculento el que da finalmente cerrazón a esta cavilación.

Hay otra vuelta de tuerca al país, el levantamiento en armas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, surgido en el Sur del país, la región más olvidada hasta el momento, Chiapas. Los zapatistas logran un cambio en esta región, pero…

¿Por qué este artículo?

Esta claro que la intervención de los extranjeros en México está mal vista, nosotros somos los hijos de aquellos que durante años, los hemos estado chingando, europeos y norteamericanos, sobretodo.

Primero el Imperio español, luego el norteamericano, después el francés, luego otra vez el gringo, y… ¿Ahora?

PAKO

P.D. Paulina Rubio no tiene nada que ver con todo esto, solo es una infiltrada casual. Pero si alguien tiene las fotos que las pase.






(1) Manu Chao, uno de los primeros ciudadanos de la Aldea Global.

(2) La famosa cantante es la misisima Paulina Rubio.
(3) Artículo 33. EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.
LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.
(4) El presidente Monroe declaró al mundo que : “América es para los americanos y que cualquier intervención armada de un país extranjero en América, en nuestro Continente significaría un ataque a los propios Estados Unidos”. (Que oportunas son las leyes cuando interesa)

No hay comentarios: